lunes, 21 de marzo de 2011

Abel Ippólito Ruiz

Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Diseño. Becado, como dibujante, por la editorial japonesa Kodhansa y con desarrollo de actividades en Japón (X-1997 a XI-1998).

De espíritu inquieto y creativo, de niño se enamoró de la historieta desde sus primeras lecturas (El Capitán Trueno, El Jabato), y quiso dibujarlas tras el interés que en él suscitaron autores como Corben (ya se deleitaba con sus ebúrneas heroínas en 8º de EGB), Garcés, Carlos Giménez, Castells, Calonge o Das Pastoras. Se inició en la historieta en los primeros años 80, obteniendo aprecio su obra ya en 1984 en la localidad de residencia de su infancia, pues fue Mención Especial en el concurso "Europa Joven", convocado por el ayuntamiento granadino de Almuñécar.
Comienza a realizar historietas con ímpetu profesional en los últimos años ochenta tras ser seleccionado en uno de los concurso organizados por Toutain para Zona 84, y desde su participación en los movimientos en torno a la historieta organizados en Murcia en 1990. Al poco, pasa a formar parte de la plantilla de autores avecindados en Sevilla, los cuales despliegan sus alas profesionales en la publicación I.M.AJ.EN de Sevilla (auspiciada por el ayuntamiento), donde llega a desarrollar labores de coordinador y editor junto a Adolfo Castilla y Enrique Carlos Martín. Habiendo sido censurada una de sus historietas por un político de cortas miras en 1992, abandona esa revista subvencionada para la cual iba destinada la obra e intenta la carrera profesional. Logra publicar en TOTEM el Comix y luego en La Comictiva. También actúa como faneditor de El Huevo y de El Tebeo Veloz, siendo esta última publicación una de las apuestas más originales y frescas de la fanedición en España.
Ante el desdén de los editores españoles, depura su bonhomía y trazo en Japón (su interés por la muerte y el sexo muta en sus historias hacia un apego especial y poético por la amistad y el cariño), trabajando 16 meses para las revistas de Kodansha Afternoon y Morning. A su vuelta a España, se establece en Sevilla y funda junto a Enrique Carlos Martín la empresa Tremendo Estudio en enero de 1999. Desde allí, dedica sus esfuerzos a la ilustración publicitaria y editorial, primeramente, y luego a realizar cursos sobre didáctica de la animación y de la historieta. También, a producir cómics para Norma Editorial (¡Dibus!, ¡Dibucómics!) y para ABC (BLANCO y NEGRO ¡guay!).
En 2002 publica con Norma Dibújalo. Mister X, libro didáctico y de cómics, junto a EnriqueCarlos  (E.C. Martín) y prepara la monografía Golondrino ama a Venancia, cuya realización le ocupa desde 1998 a 2002.
www.tebeosfera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario